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lunes, 20 de abril de 2015

2.1.2. Sketch Comentado: New Super Mario Bros Wii



  1. Espacio

    El nivel elegido para este análisis fue el 3-1, primer escenario de todo un mundo cubierto por hielo y nieve, y que además nos introduce una nueva mecánica de juego que recurrentemente será utilizada a lo largo de todo este mundo para cumplir diversas acciones específicas en cada nivel. 
    Este nivel será ambientado en unas montañas nevadas, lográndose divisar un bosque de pinos en el segundo plano. El suelo casi en codo momento está congelado, por lo que tiene la propiedad de hacer que los jugadores se resbalen en el mismo mientras están en contacto. 
    En cuanto a las mecanicas, el escenario es un espacio de desplazamiento en 2 dimensiones (aún cuando el modelado del mismo es en 3D), abierto y continuo.
  2. Objetos
      
    • El jugador: Normalmente es Mario, pero si juegan 2 o más personas, estas además podrá ser Luigi o un Toad. Sus atributos son la velocidad de desplazamiento, la altura de salto, y cambios de acuerdo a una serie de power ups que se dan en el juego (Siendo el caso puntual, poseer un traje de pingüino que le dará ciertas facilidades en la nieve).
    • Pingüinos: Enemigos cuyo atributo es deslizarse continuamente a una velocidad moderada. Rebotan al entrar en contacto con un colisionador. Deben ser golpeados 2 veces para morir.
    • Koopa Troopas (rojas y verdes): Tortugas bípedas continuamente caminando, las verdes caminan de forma continua en una dirección hasta colisionar y cambiar de dirección. Las rojas poseen las mismas cualidades pero además cambian también de dirección al encontrarse con un abismo delante de ellas. Luego de ser golpeadas se esconden en su caparazón.
    • Paratroopas verdes: Koopa troopas capaces de volar, que se desplazan de arriba a abajo. Al ser golpeados la primera vez perderán sus alas y se convertirán en simples koopa troopas.
    • Plantas pirañas: Se esconden en algunas tuberías, salen y vuelven a esconderse en las mismas por intervalos de tiempo regulares.
    • Monedas: Continuamente flotando, el jugador las obtiene al entrar en contacto. Aparte habrán 3 monedas gigantes ubicadas en ciertos lugares estratégicos del nivel.
    • Power ups: Dan algún atributo extra al jugador al entrar en contacto con ellos. En este nivel aparecen los tradicionales hongos rojos, que aumentan el tamaño de jugador, los hongos verdes que otorgan una vida extra y el traje de pingüino que da la habilidad de deslizarse, congelar enemigos y desplazarse sobre el hielo sin resbalarse. Normalmente se desplazan de forma continua en alguna dirección. 
    • Bloques:  De 2 clases, unos con signo de interrogación, los cuales proporcionan monedas o powerups, y que luego se transforman en bloques irrompibles. Los otros son bloque de ladrillo, los cuales se pueden romper con golpes fuertes, algunos se comportan idéntico a los bloques con signo de interrogación.
    • Banderín de llegada: Punto de llegada al terminar la partida, el jugador se debe colgar en el mismo para terminar el nivel. 
  3. Acciones
    • Operativas: Correr, saltar, congelar, deslizarse, golpear, agarrar, salto-rebote en las paredes.
    • Resultantes: Lanzar bloques de hielo, patear caparazones, esquivar ataques, saltar más alto y más lejos
    • Principales (mecánicas de núcleo): Saltar y correr.
  4. Reglas
    • Operacionales: 
      • Si el jugador es tocado/golpeado por un enemigo, mientras no esté bajo los efectos de la super star, perderá el power-up que posea en ese momento, dejándolo con el power up que provee el hongo rojo. 
      • Si en el caso anterior el power up que posee es el del hongo rojo, el jugador volverá a su estado original. En caso de que sea golpeado en este último estado, el jugador perderá una vida. 
      • El jugador puede situarse encima de bloques de hielo de enemigos que él haya congelado. También podrá agarrarlos y lanzarlos. 
      • Los enemigos morirán si son golpeados por un salto del jugador, por un bloque de hielo o destruidos mientras son un bloque de hielo. 
      • Mientras se esté con el power-up del traje de pingüino, el jugador no se verá afectado por las propiedades de deslizamiento del hielo. 
      • El salto del jugador tiene una altura máxima.
    •  Fundacionales:
      • Luego de obtener 100 monedas, el jugador obtendrá una vida extra.
      • Cuando el contador de vidas llegue a 0, y el jugador pierda una vida nuevamente, será Game Over para éste. 
      • Luego de cierta cantidad de tiempo, los enemigos congelados podrán liberarse de dicho estado.
      • Luego de golpear cierta cantidad de enemigos, sin tocar el suelo, el jugador obtendrá una vida extra.
    • Estrictas:
      • El jugador completará el nivel una vez haya llegado al final del mismo y salte sobre el banderín de llegada.
      • Si se acaba el tiempo y el jugador no ha completado el nivel, perderá una vida.
      • El jugador no puede traspasar objetos sólidos, como tuberías, paredes, etc. 
      • Si el jugador cae por un abismo, perderá una vida. 
      • El jugador deberá de completar el nivel si desea acceder a los siguiente en su línea de recorrido.
  5. Habilidades
    • Físicas: Reflejos y coordinación ojo-mano. 
    • Mentales: Se requieren en menor cantidad, aunque a lo largo del juego habrán un par de puzzles que deberán ser resueltos si el jugador desea entrar a ciertas áreas u obtener ciertos items.
    • Sociales: Si se desea jugar para 2 o más jugadores, se necesitará mucho trabajo en equipo y coordinación, ya que las acciones de otros jugadores afecta directamente al resto y muchas veces termina en resultados negativos si no se hacen de forma adecuada (como patear un caparazón y que este termine pegándole a un compañero).
    • Virtuales: Los avatares de los jugadores poseen como habilidades base el poder correr, saltar muy alto, agarrar objetos para lanzarlos y deslizarse por las paredes verticales lentamente, para luego saltar desde las mismas. Además, según los power-ups que consigan, obtendrán diversas habilidades como lanzar fuego, bolas de nieve, salto doble, etc. 
  6. Azar

    A lo largo del nivel no ser encuentran muchos factores definidos por azar, la mayor parte de los enemigos del nivel tienen un comportamiento muy definido y específico, quizás las únicas que no siguen del todo esto son las plantas piraña, las cuales salen de los tubos a veces de forma aleatoria, por lo que pasarlas a veces es un poco difícil. También a veces ciertos enemigos respawneaban cuando volvía a ciertos sitios del mapa. 
    Probablemente la mayor parte del azar del juego se encuentra es en los minijuegos que éste brinda, en donde algunos son ruletas y juegos tipo concéntrese.

  7. Sketches





    En las anteriores imágenes podemos apreciar las mecánicas de juego a las cuales los jugadores tienen acceso con sus avatares. Estando entre los principales mecanismos de este juego el desplazarse, saltar, arrojar bolas de nieve y deslizarse (A y B son los equivalentes a los botones 2 y 1 del mando del wii, respectivamente)
  8. Objetivos, Obstáculos y recompensas
    • Objetivos: Llegar hasta el final del nivel (extremo derecho del mismo). Recolectar las 3 monedas gigantes.
    • Obstáculos: Enemigos situados a lo largo del mapa, pequeños y grandes abismos por los cuales los jugadores pueden caer. Suelo resbaladizo. 
    • Recompensas: Monedas, vidas, puntaje y power-ups.
  9. Integración de las mecánicas

    Al inicio del nivel tenemos un pequeño plano de descanso, el jugador ya conoce los controles y mecánicas básicas, por lo que el circuito se concentra es en enseñarle al jugador la nueva mecánica del traje de pingüino. Luego de dar un par de pasos aparecerá el primer enemigo, el cual es un pingüino, y posee la habilidad de deslizarse por la nieve (al igual que el traje). De esta forma al jugador, aún sin saber de la existencia del power up, ya le están dando la primera referencia de como usarlo. Luego de pasar el primer enemigo encontraremos un bloque donde obtendremos el primer hongo y luego de un corto recorrido hallaremos un segundo bloque que nos dará el power-up del traje, seguido de una pequeña sección sin enemigos ni obstáculos, pero con un par de plataformas para deslizarse, que le permitirá al jugador practicar la nueva mecánica obtenida antes de enfrentarse al nivel plagado de enemigos y que requerirá cierto grado de manejo del traje para lograr pasar todos los objetivos.

    De ahí en adelante en nivel va gradualmente subiendo de dificultad a medida que se avanza.  


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